ARTISTAS

Humberto Carrasco

 

 

La decidida vocación de Humberto Carrasco por la pintura, se expresa mediante finas líneas y rasgos de inspiración popular que en algunas obras resultan auténticamente impresionantes.
Pinta con igual talento escenas de género, que paisajes y composiciones con arquitectura antigua, cuya plasticidad y sugestiva grandeza van marcando el tono del lenguaje poético de este artista, cuya trayectoria se extiende ya desde hace más de cuatro décadas de trabajo.
Nacido en el antiguo barrio de Santa Julia, en la ciudad de México, es un pintor que ha sabido demostrar, consigo mismo, la cultura arcaica y tradicional que se respira en las áreas urbanas, donde Carrasco pasó los primeros anos de su vida y de su juventud, sensibilidad que le permitió iniciar su trabajo con una concepción estilística muy propia y distintiva.
Autodidacta, el artista se sirve del claroscuro, embestido por claros rayos o ráfagas de luz rasante que dan, por resultado, una elocuente pintura de imágenes concretas y convincentes. Esta manera de trabajar, que parece una técnica, es en realidad expresión de una fantasía muy personal que en la practica diaria resulta búsqueda de unidad y de estilo, así como un medio de valorizar ciertas partes  y líneas de las formas haciéndolas aflorar a la luz y ubicando en las  tinieblas rasgos secundarios que no desaparecen del todo, sino que el espectador debe descubrir para completar su fascinación por la escena.
Tales recursos de plasticidad y dinamismo, destacan en obras como Día de muertos, El llano en llamas, Ángeles de la calle perdida, Malecón de Campeche, Hacienda del Jaral de Berrio, Iglesia de Regina, Barrio de mis amores (callejón de San Juan de Dios) y otras mas, que identifican la vocación y al arte de Humberto Carrasco.


Berta Taracena
Historiadora y crítica de arte

Obras

Humberto Carrasco, La Quemada III, óleo sobre tela 60 x 80 cm.

Humberto Carrasco, Ruinas, óleo sobre tela, 21 x 28 cm.

Humberto Carrasco, Por la tarde, óleo sobre tela, 45 x 60 cm.

Humberto Carrasco, La llorona, óleo sobre tela, 45 x 60 cm.

Humberto Carrasco, La lagunita, óleo sobre tela, 42 x 58 cm.

Humberto Carrasco, La Bufa, Zacatecas, óleo sobre tela, 60 x 80 cm.

Humberto Carrasco, Chalmeros, óleo sobre tela, 45 x 60 cm.